Copias de seguridad

El 12 de febrero de 2005 un incendió arrasó la torre Windsor en Madrid, queda un poco lejos en la memoria, pero uno de los problemas evitables que ocasionó sigue estando presente en muchas empresas, de todas formas, si no recuerdas el suceso puedes hacer una pequeña búsqueda en Google para refrescar tu memoria.

Afortunadamente el incendio ocurrió de madrugada y no hubo que lamentar perdidas personales, pero al tratarse de un edificio de oficinas ¿qué fue de las empresas que tenían sus oficinas en él?

Una de las compañías afectadas fue la auditora Deloitte, de la que sus oficinas ocupaban 20 de las 32 plantas del edificio. Afortunadamente contaban con al menos dos copias de seguridad, una de ellas situada en un edificio externo y otra en una de las plantas más bajas de la torre, que también se pudo recuperar. Deloitte asegura haber recuperado información electrónica tras acceder al Windsor

Lo que no fue posible recuperar es la gran cantidad de documentación en papel y soportes físicos que no tenían ningún respaldo digital.

La Cámara de Comercio de Londres asegura en un estudio que el 90% de las empresas que sufre una pérdida de datos importante desaparece del mercado en el plazo de dos años.

Por otro, lado The Guardian Online asegura en otro estudio que una empresa que no puede acceder a sus datos críticos en un periodo de diez días nunca podrá recuperarse totalmente y que el 43% de ellas acabará cerrando debido a este suceso.

Solo el 40% de las empresas tienen un plan de seguridad para recuperar la información de sus aplicaciones y datos críticos, aunque el 80% de ellas tampoco lo actualizan ni lo comprueban regularmente.

Esto pone de manifiesto un detalle, no solo es importante tener un buen plan de copias de seguridad distribuidas, sino que además hay que comprobar su buen funcionamiento revisando periódicamente los registros de copia y haciendo recuperaciones aleatorias, tarea que debe estar incluida en el plan de mantenimiento informático de la empresa.

No es necesario que un incendio arrase nuestra oficina, una inundación -realmente con una gotera en el lugar adecuado es suficiente-, un robo, un virus informático, un ramsonware que encripte nuestro equipo, un borrado por error o un simple corte de luz puede hacer que nuestra información quede totalmente inaccesible.

Pregúntate esto sobre tus copias de seguridad

¿Tienes copia de seguridad de la información que hay en los ordenadores y servidores de tu empresa?
¿Cuanto hace de la última copia de seguridad?
¿Donde la tienes almacenada?
Si hoy perdieras todos tus datos ¿Que ocurriría?

En caso de pérdida total y en el mejor de los casos habríamos perdido todo nuestro trabajo desde la última copia de seguridad válida, pero ¿y si esa copia de seguridad no existe?

Dicen que hay dos tipos de personas, aquellos que han perdido datos alguna vez y aquellos que los van a volver a perder.

Yo no quiero volver a perder datos.


¿Estás interesado?

Contacta con nosotros

Rellena el formulario contándonos en qué te podemos ayudar y nos podremos en contacto de vuelta lo antes posible.

También puedes escribirnos un email o llamarnos por teléfono